viernes, 8 de enero de 2010

A VUELTAS CON LA LENGUA

AUNQUE NACÍ EN MORA D’EBRE (TARRAGONA) HACE 45 AÑOS Y PRÁCTICAMENTE LLEVO TODA LA VIDA EN REUS NO PUEDO RENUNCIAR, AUNQUE QUISIERA, A MIS RAÍCES: MIS PADRES, ABUELOS, LA MAYOR PARTE DE MIS BISABUELOS,… ERAN DE FAYÓN (ZARAGOZA) Y CONOZCO MUY BIEN LA LENGUA QUE SE HABLA EN LA ZONA POR SER LA MÍA MATERNA, EN LA QUE APRENDÍ A HABLAR.

LA FABLA TIENE UNA IDENTIDAD PROPIA, AUNQUE TENGA TAMBIÉN PUNTOS EN COMÚN CON EL CATALÁN Y EL VALENCIANO, PERO NO ES NI UNA COSA NI OTRA. POR MIS CIRCUNSTANCIAS PERSONALES YO NO APRECIO TANTO LAS DIFERNCIAS PERO A VECES HE HECHO LA PRUEBA CON ALGÚN AMIGO Y ME DECÍAN QUE NO SE ENTERABAN DE LA MITAD DE LAS COSAS; COMO SUCEDE TAMBIÉN, POR ALGÚN COMENTARIO QUE ME HAN HECHO LOS ARAGONESES, AL REVÉS.

QUE SE ENTEREN PUES, CAROD-ROVIRA Y QUIEN CONVENGA, EL CATALÁN SE DEJA DE HABLAR CUANDO NOS ADENTRAMOS EN ARAGÓN. ¿O ES QUE QUIEREN UTILIZAR EL IDIOMA COMO EXCUSA PARA ANEXIONARSE UNOS TERRITORIOS QUE PERTENECEN A ESA OTRA COMUNIDAD AUTÓNOMA, COMO QUERRÍAN HACER IGUALMENTE CON OTROS QUE SON DE LA VALENCIANA?

No hay comentarios: