martes, 25 de mayo de 2010

BAJADA DE SUELDOS

La crisis salpica a todos, comprobado. Ahora ha llegado también a alcaldes y concejales, que verán como bajan sus sueldos. Reproduzco aquí un artículo publicado en ABC.es el 25 de mayo de 2010.


El presidente del Congreso, José Bono, cobrará 1.923 euros menos cada mes
La Junta de Portavoces del Congreso ha aprobado esta mañana por unanimidad una rebaja del 10 por ciento en la asignación básica de los diputados, que hasta ahora era de 3.126,52, y que a partir de ahora será de unos 2.813 euros al mes. Además, los complementos del salario se recortarán un 12 por ciento. Ahí entran los conceptos por razón del cargo, que afectan a los miembros de la Mesa del Congreso y de cada comisión, a los portavoces de los grupos parlamentarios y de las comisiones y los portavoces adjuntos.
El presidente del Congreso, José Bono, tendrá un recorte superior en sus complementos, del 15 por ciento. Ahora mismo, Bono recibe tres complementos: - Complemento como miembro de Mesa: 3.605,38 euros; gastos de representación: 3.915,16 euros, y gastos libre disposición: 3.210,08 euros. En total son 10.730, 46 euros al mes en complementos, que a partir de ahora se quedarán en 9.120, 891. El salario de Bono, entre la asignación básica y los complementos, quedará reducido a 11.933,891 euros, 1.923,089 menos que hasta este momento.
No obstante, Bono, como el resto de los diputados, también recibe una indemnización mensual, que en su caso es de 1.823,86 euros al mes por ser diputado de fuera de Madrid. Hay que recordar que el Congreso cubre los gastos de transporte a todos los diputados, que también disfrutan de dietas en sus viajes nacionales e internacionales, e incluso de un vale de taxi de 250 euros al mes en Madrid para los que no tengan coche oficial.
El acuerdo del recorte está pendiente de la reunión conjunta de las mesas del Congreso y del Senado, que se celebrará el próximo jueves.
En el debate sobre el tijeretazo de hace 10 días, los portavoces de la oposición, con el socialista José Antonio Alonso a la cabeza, se apuntaron a la idea de rebajar el sueldo de diputados en la misma cuantía que los altos cargos. A Zapatero le pareció muy bien la idea: "Me parece absolutamente razonable la propuesta que ha hecho el portavoz del Grupo Socialista de que la reducción de las retribuciones en esta Cámara para los diputados se produzca en los términos de la reducción superior, que va a ser la de altos cargos y la del Gobierno". El recorte del sueldo de los miembros del Gobierno era de un 15 por ciento.
Los alcaldes también se bajan su salario
La rectificación del Gobierno sobre el decreto que prohibe endeudarse a los ayuntamientos ha cogido con el paso cambiado al presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, el socialista Pedro Castro, que ha convocado a los miembros de la Comisión Ejecutiva a una reunión de urgencia para analizar este decreto, sin saber que el Ejecutivo, según ha reconocido, se había equivocado.
Castro, el principal aliado del PSOE para frenar el malestar de los ayuntamientos con la falta de financiación, ha tenido que lidiar con la exigencia del PP de que pida al Gobierno la retirada del decreto. El único acuerdo ha sido bajarse el sueldo de alcaldes y concejales, en la misma proporción que presidente del Gobierno, ministros, secretarios de Estado y altos cargos (entre un 15% y un 0,23%).

No hay comentarios: