domingo, 20 de junio de 2010

CAMBIOS PRESTACIONES "PARO"

ECONOMÍA

ECONOMÍA

«Habrá que reformar las prestaciones por desempleo»

Los cambios tendrán que esperar a que pase la crisis ya que el sistema de protección «está evitando que el paro provoque una explosión en la calle»

Día 19/06/2010 - 14.06h
No gana para disgustos, pero nunca ha pensado n tirar la toalla, dice sereno, aunque le haya tocado bailar con la más fea, enfrentarse al gran problema que tiene nuestra economía, el paro, y abrir camino a reformas dolorosas, la del mercado de trabajo, primero, y las que están por llegar: pensiones y desempleo.
JAIME GARCÍA
Corbacho durante su entrevista con ABC
—La reforma laboral ha gustado poco. ¿Es la que quería hacer el Gobierno o a la que le han obligado?
—Es la que el Gobierno entiende que hay que hacer para dar respuesta a la salida de la crisis desde el mercado laboral. Una reforma que apuesta por la flexibilidad como un objetivo para las empresas, por corregir la dualidad y por incorporar al mercado de trabajo iniciativas privadas en la intermediación. Son medidas estructurales que coexisten con medidas de coyuntura, como incentivar la contratación de jóvenes, parados de larga duración y mayores de 45 años. Esperemos que en el trámite parlamentario estemos acompañados.
—¿No teme que haya un repunte del paro con la reforma?
—La reforma laboral no es para crear empleo. En todo caso, para evitar que se destruya, porque quien crea empleo es la economía. Si me pregunta ¿qué es lo que podría contribuir ahora de una forma más rápida a la generación de empleo?, los créditos.
—La polémica ha llegado con el abaratamiento de los costes empresariales del despido.
—Se habla mucho de que la reforma pone el peso en la salida del mercado de trabajo, pero esa salida está siempre sujeta a la tutela judicial.
—¿Quién va a pagar los 8 días del despido?
—El Fogasa.
—¿Y va a haber dinero suficiente?
—El coste estimado para el año que viene es de 120 millones y l excedente del Fogasa s de casi 4.000 millones.
—¿A la larga no habrá que subir las cuotas empresariales?
—No. Este modelo tiene un recorrido de siete años sin ningún problema.
—Algunos echan en falta alguna reforma de los convenios.
—La negociación colectiva es un espacio de acuerdo bipartito entre empresarios y trabajadores. Esta reforma deben abordarla las partes
—No les falta de nada. En septiembre, huelga general.
—Los sindicatos están en su derecho para convocarla, aunque no la comparto. No hace falta convocar una huelga general para expresar el descuerdo con la reforma laboral.
—¿La reforma de las pensiones será la próxima en llegar? El Banco de España cree que tiene que ser antes del verano.
—Lo primero que hay que aclarar es que esta reforma no hay que realizarla por una necesidad económica del sistema de pensiones, ni de las cuentas de la Seguridad Social. Y eso estaría bien que el señor gobernador lo dijera. La reforma es necesaria porque estamos ante un cambio demográfico y porque la sociedad de aquí a 20 años será diferente de la de hoy porque habrá incorporado cuatro millones de personas a las clases pasivas y no tenemos tantas garantías de que se hayan incorporado los mismos en la población activa. Si no hacemos reformas llegará un día en que habrá un verdadero problema. Entonces, reformas, sí, y cuanto antes, mejor. No sería bueno poner un plazo, pero si la podemos hacer en tres semanas, mejor que en cuatro.
—El martes va usted a la comisión del Pacto de Toledo ¿les va a plantear allíesta urgencia?
—Lo primero que tenemos que hacer es no generar intranquilidad en un sistema que es seguro y fuerte, por la necesidad de abordar reformas que, por otro lado, deben orientarse desde el Pacto de Toledo, hacerlo cuando antes y de forma consensuada.
—Esta comisión puede presumir de muchas cosas, pero no de rapidez.
—Tengo confianza de que en dos o tres meses tendrán las conclusiones.
—La urgencia del Banco de España se fundamentaba en la necesidad dar confianza a los mercados.
—Coincido con el gobernador en que hay que hacer lo antes posible la reforma financiera. Estaría bien que en tres o cuatro semanas tuviéramos los ejes por donde discurrirá; luego, reformaremos las pensiones.
—¿Mantiene el Gobierno su intención de retrasar de 65 a 67 años la edad de jubilación?
—Mantengo que en un cambio demográfico hay que apostar por mantener el máximo tiempo a las personas en el mercado laboral y eso se puede hacer de muchas maneras. Una, retrasar la edad de jubilación. Pero no iríamos en el buen camino, si no impidiéramos que se hagan jubilaciones anticipadas en empresas con beneficios o si no se incentivra la permanencia en el empleo. Habría también que crear algún mecanismo, dependiente del Pacto de Toledo que evalúe las medidas adoptadas.
—¿La falta de reformas haría quebrar el sistema?
—El sistema entraría en riesgo en 2023, operaría el Fondo de Reserva y tendríamos un problema en 2030. Y cabrían dos opciones. O financiar parte de las pensiones con impuestos o rebajar las pensiones.
—Parece inevitable aumentar el número de años para calcular la pensión, ahora en 15 años
—Es una medida a debatir. ay voces que critican un aumento en el tiempo de cálculo por entender que daña la pensión, a ls que yo dio que el actual tiempo de cálculo a una persona que se ha quedado en paro en el último tramo de su vida laboral, torga a esta persona una pensión más cercana a una pensión mínima que la media de su historia de cotización.
—¿Sería bueno abarcar toda la vida laboral?
—Hay que buscar fórmulas progresivas.
—Boyer ha advertido que el actual diseño de las prestaciones por desempleo es insostenible.
Sería un riesgo abrir el debate de una reforma cuando no hemos salido de la crisis, otra cosa es cuando salgamos de la crisis. Los sistemas de protección por desempleo los concibo como puentes de transición hacia el empleo y sería bueno relacionar más las políticas activas con las pasivas, ponerlas en común. Hoy el sistema de desempleo es una red de protección social que está evitando que el desempleo se convierta en una explosión social en la calle.
—¿No está sobre la mesa un recorte de prestaciones?
—Es una materia que no se debe plantear ahora. Pero si me pregunta si cuando salgamos de la crisis se debería apostar por políticas activas y pasivas diferentes y tener en consideración algunos cambios que rigen las prestaciones por desempleo para llevarlas más acercarlas más al concepto de política activa en lugar de una política pasiva, mi respuesta s sí.
—Lo que parece inevitable es que no se prorrogará el subsidio de 426 euros cuando en agosto concluya el plazo de esta prestación.
—Los efectos de esta renta han sido altamente positivos; fue una extención de la protección social en momento duro. Hacienda está elaborando el próximo Presupuesto y estudiando las partidas que recortará y ninguna está al margen de la discusión.

El presidente decidirá...

No hay comentarios: