jueves, 4 de marzo de 2010

ICV-EUiA QUIERE QUE EL AYUNTAMIENTO DE REUS SE POSICIONE EN CONTRA DEL CEMENTERIO NUCLEAR

Recuerdo, aunque por aquellas fechas yo era bastante jovencito –un crío, vaya-, la polémica que hubo en Ascó y pueblos de alrededor contra la construcción de la central nuclear Ascó I –creo que con Ascó II el tema estuvo más apaciguado-, hasta el punto de que llegó a ocupar lugar entre los sermones dominicales que en la iglesia del pueblo hacía el entonces párroco, Mn. Miquel.

Ahora que el tema nuclear había quedado a un lado nos encontramos con la herencia de éste, o lo que es lo mismo, los residuos, aquello que a nadie gusta pero que están ahí y que en algún lugar hay que guardar mal que nos pese, porque no se pueden esparcir por el campo.

Mal, muy mal, me parece la postura del Ayuntamiento de Ascó de ofrecerse para albergarlos en su territorio sin consensuar el tema con las poblaciones circundantes, expuestas igualmente –como sus habitantes- a los efectos de una radiación latente por nadie sabe cuantos años, que puede producir cáncer y otras enfermedades en las generaciones actual y futuras –recuérdese que pasó en Hiroshima y Nagasaki.

En el próximo pleno del Ayuntamiento de Reus, a celebrar el día 5 de marzo, ICV-EUiA presentará una moción instando al Ayuntamiento de Ascó a que revoque el acuerdo para ser candidato a cementerio nuclear. Espero y deseo que los concejales de mi ciudad voten en conciencia y no movidos por intereses partidistas… por el bien de todos.

No hay comentarios: