lunes, 26 de abril de 2010

¡PARA QUE APRENDAN!

Para que aprendan aquellos que piensan en separar en vez de unir. Al pueblo catalán le preocupa muy poco la independencia, lo que quiere es vivir en paz y que no falte el trabajo.



Lunes, 26 de Abril de 2010
La participación, que incluyó tres consejeros catalanes, no superó el 20%
Pulse para ver el video
Momento de la votación de un ciudadano en Reus / EFE
Las cifras
Participación
20%
La abstención, al igual que en anteriores ocasiones, fue alta. Sólo acudió a votar el 20% de los ciudadanos convocados
Lérida
6,8%
En la ciudad con más población, 120.000 habitantes, la participación no alcanzaba ni el 7% a las 18 horas. En Gerona ascendió a un 17,7 y en Olot, a un 25%
Miembros del Gobierno
3
Cifra de consejeros del Gobierno catalán que acudieron a votar: Josep Huguet (Innovación), Carme Capdevila (Acción Social) y Jordi Ausàs (Gobernación), todos ellos de ERC
Municipios
212
Poblaciones de Cataluña que acogieron las consultas en esta tercera tanda, en la que 1,3 millones de catalanes estaban llamados a votar
Población
25.000
El número mínimo de habitantes de las ciudades donde se celebraron referendos, como Gerona, Reus, Lérida u Olot
Nuevo revés para los organizadores de las consultas independentistas celebradas en Cataluña, tres hasta el momento. Sólo el 20% de los 1,3 millones de catalanes llamados a las urnas acudieron ayer a votar. En la segunda tanda de referendos que tuvo lugar el pasado 28 de febrero, la participación tampoco fue muy sobrada, un 21%, mientras que en la del 13 de diciembre de 2009 fue del 27%. Otro ridículo más.
Aunque el bloqueo estatutario en el Tribunal Constitucional había levantado grandes expectativas en la familia soberanista respecto a la posible movilización del voto de castigo, los datos registrados demostraron que la causa secesionista, a siete meses de las elecciones autonómicas, es prácticamente testimonial.
No se les puede negar a los organizadores su gran voluntarismo, pues esta vez habían logrado que 212 municipios, entre los que se encontraban grandes capitales como Gerona, Lérida, Reus o Manresa, se sumaran a esta iniciativa en la que, además, participaron tres consejeros del Gobierno catalán, todos ellos de ERC: Josep Huguet (Innovaciòn), Carme Capdevila (Acción Social) y Jordi Ausàs (Gobernación). Éste último es el impulsor de la ley de consultas aprobada en marzo por el Parlamento catalán y que desarrolla el Estatuto, abre la puerta a celebrar referendos en Cataluña. También votó el presidente de la Cámara catalana, Ernest Benach.
La presencia de estos dirigentes políticos no logró remontar las cifras de participación: en Gerona votó el 17,7% de la población, mientras que en Lérida fue del 6,8%. Las cifras más bajas se registraron en el área metropolitana. En Olot, la movilización fue algo superior al 27%.
El «censo» electoral, tal como se hizo en anteriores convocatorias, se hinchó con la inclusión de menores de 16 años e incluso inmigrantres empadronados, aunque no tuvieran permiso de residencia. Más pancatalanistas que nunca, estas consultas tuvieron ramificaciones en Holanda, Irlanda, Suiza y Quebec.
Reconciliación CiU-ERC
Esta tercera oleada de referendos permitió asistir a la reconciliación de la familia soberanista encabezada por CiU y ERC. Los nacionalistas dieron un paso más hacia en ese eufemístico «derecho a decidir» que defiende Artur Mas. Sin embargo, el presidente de CiU prefirió no dar la cara y envió a su número dos, Felip Puig -«el fracaso de España es una realidad», proclamó-, y al portavoz parlamentario de la federación, Oriol Pujol, a participar en los réditos que pudiera ofrecer la jornada.
Los socialistas acusaron a Mas de esconderse y de practicar un «independentismo avergonzado», en la línea de las críticas lanzas el día anterior por José Montilla. Por su parte, Pujol reclamó al presidente de la Generalitat que en lugar de dedicarse a colgar etiquetas a los demás partidos, se preocupe de conseguir el máximo respeto para Cataluña por parte de las instituciones españolas.
La primera tanda de consultas se celebró el 13 de diciembre de 2009 en 166 municipios, con el de Sant Cugat del Vall_s (Barcelona) como más importante, y se saldó con una participación del 27% y un voto positivo del 94%. La segunda tanda tuvo lugar el 28 de febrero en 79 localidades y mientras la participación bajó hasta el 21%, el «sí» superó también el 90%.
Miembros de la izquierda abertzale como Tasio Erkizia, o de Euskal Alkartasuna, como Iñaki Agirrezabalaga, ejercieron de observadores en el municipio de Manresa (Barcelona). Según Erkizia, la inicia

No hay comentarios: