martes, 20 de abril de 2010

RAJOY DESCARTA RENOVAR AHORA EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL PARA NO «DAÑAR SU CRÉDITO PARA SIEMPRE»

ABC.es



Mariano Rajoy no quiere maniobras de distracción en el Tribunal Constitucional mientras esté pendiente de resolver la sentencia del Estatuto de Cataluña. El presidente de los populares aprovechó ayer un acto celebrado en el municipio madrileño de Leganés, que abría la campaña contra la subida del IVA que aplicará Zapatero, para ponerle las cosas claras al presidente de la Generalitat, José Montilla, que un día antes había pedido la renovación de los miembros del Tribunal Constitucional que tienen su mandato prorrogado.
La primera advertencia que lanzó es que los miembros del Constitucional no se pueden renovar «a mitad de partido» porque eso sería «poner un torpedo en la línea de flotación de ese tribunal, que dañaría su crédito para siempre, la reputación de esta institución y liquidaría su futuro». Además, puntualizó que hay que acatar «las reglas del juego», que es lo que «dan medida al sistema democrático». Una vez dicho esto, subrayó que su formación política es la «primera interesada» en que el recurso de inconstitucionalidad que han presentado «se resuelva cuanto antes».
La segunda advertencia que planteó Rajoy se refiere a la necesidad de «acatar las decisiones de los tribunales, nos gusten o no, ya que lo contrario sería la selva», y por ello reclamó «mesura, sensatez y responsabilidad» porque, a su juicio, «sobra exageración, radicalismo y desmesura. Ahí no estará nunca el Partido Popular». Mariano Rajoy adelantó que su partido acatará la sentencia del tribunal, «la responsabilidad es de los que son en este momento los magistrados del Tribunal Constitucional, porque así lo han querido las Cortes Generales y son ellos los que deben asumir la responsabilidad de no fallar. Los demás tenemos que respetar lo que digan y preservar su independencia, nosotros lo haremos y espero que el señor Rodríguez Zapatero también».
El presidente popular recordó que fue Zapatero quien se negó a a renovar el Tribunal Constitucional al vetar a los dos candidatos del Partido Popular. «Ahora -dice Rajoy- recoge las consecuencias de sus errores y su actitud. Como quien mal anda, mal acaba, espero que ahora rectifique y defienda las instituciones».


No hay comentarios: